+57 318 827 5233 - +57 758 6315 mercadeo@aditivospetrolabs.com
Menú

La discusion del siglo: Diesel vs gasolina ¿que diferencias hay entre estos? Seguramente más de uno este diciendo:  YO PREFIERO GASOLINA PORQUE ES MEJOR, y otros diran que el diésel consume menos… Todo eso es cierto, pero hoy vamos a tratar de sacarnos de esa duda.

Existen muchos mitos alrededor del uso de gasolina y el diesel en el país ¿es más barato el diesel? ¿Cual contamina más? ¿Su vida útil es más larga?

vamos a intentar explicar las diferencias del funcionamiento que existe entre ambos.

Diferencia PRINCIPAL entre un motor diesel y gasolina:

En la mayoría de los casos ambos funcionan con el mismo sistema de ciclo de cuatro tiempos, sin embargo no ocurre de igual manera. Esta es la gran diferencia entre un motor de gasolina y uno diésel.
Veamos algunos puntos para entender mejor esta cuestion.

Diesel vs Gasolina : Compresión VS Chispa

En los motores de combustión interna, el ciclo de explosión se produce por la inflamación de la mezcla de aire y combustible que se encuentra en el cuerpo del cilindro. Pero ¿por qué los motores de gasolina necesitan bujías y los diésel no?

Tanto el DIESEL como la GASOLINA tienen una temperatura a partir de la cual se inflaman, y se le llama temperatura de auto ignición, y es ahí donde marca la diferencia el funcionamiento de ambos motores.

En las mecánicas diésel esta temperatura se obtiene mediante compresión de aire. Durante el ciclo de admisión entra el aire a la cámara de explosión que será comprimido en el siguiente ciclo, esa compresión genera un aumento de temperatura del aire hasta pasar el valor de temperatura de auto ignición.

Es en ese momento cuando los inyectores meten el combustible a presión, de manera pulverizada para una mejor mezcla con el aire, y se produce la combustión del mismo.

diferencias entre diesel y gasolina

Gasolina: sucede casi al contrario, esta entra a la cámara conjuntamente con el aire (que en este caso se encuentra por debajo de la temperatura de auto ignición).

Por lo cual  el pistón empuja una mezcla de aire gasolina, la cual incrementa su presión, pero en ningún caso llega a alcanzar la temperatura de autoignición de la gasolina. Es aquí donde entra en juego la bujía, que genera la chispa encargada de prender las partículas de gasolina que están mezcladas con el aire.

para ser un poco más claros este vídeo lo explica muy bien.

Estas dos formas de funcionamiento nos llevan a otras dos diferencias entre ambos sistemas: los distintos ratios de presión a los que trabajan y el sistema que usan en la aceleración.

Motor Diesel vs motor Gasolina : Peso

Como ya hemos visto los distintos tipos de combustibles exigen distintos ratios de presión de trabajo, esto influye en el modo en que los motores están diseñados.

Las amplias presiones a las que se someten los motores diésel exigen que estos sean mucho más robustos y pesados que los fabricados para gasolina (que al no tener que alcanzar la temperatura de autoignición se quedan en niveles mas bajos por lo tanto nonecesita paredes y piezas tan resistentes).

diferencias entre motor Diesel y Gasolina: Freno del motor

Otra diferencia que vamos a ver es cómo el motor contribuye a que el automotor disminuya su velocidad, y lo cierto es que esto tampoco funciona igual en los motores de gasolina que en los diésel.

En el caso de los motores gasolina, el freno motor lo produce el sistema de admisión de aire (no confundir con el freno motor que ejercemos con la caja de cambios). Cuando dejamos de actuar sobre el pedal de aceleración la llave de mariposa cierra el flujo de aire, en ese momento deja de entrar aire en la cámara de combustión y se genera vacío. La fuerza que tiene que hacer el pistón para generar ese vacío es la energía que se consigue de frenado.

En el caso de los vehículos de acpm, y dado que no tienen cuerpo de aceleración, no es posible cerrar el flujo de aire para generar ese vacío.

El proceso es así: se abren las válvulas y entra aire, se cierran las válvulas y se comprime el aire, cuando el pistón llega al punto muerto superior comienza su bajada ayudado por la presión del aire comprimido. De esta manera apenas habría pérdida de energía.

Diferencias Gasolina y Diesel : el precio 

La desventaja más obvia que se puede nombrar es, indudablemente, el precio de la gasolina en nuestro país, que incluso ya fue declarada como la cuarta más cara del continente.

Aunque los precios del diesel van en alza cada día casi que han estado a un precio parejo a la gasolina por galon, hasta el día de hoy está a 8.038 pesos el galón de diesel vs 8850 pesos que es el precio actual del galón de gasolina

Creo que defender como ventaja los pesos de diferencia no hacen mucho, pero si lo contamos en un tracto camión si se podría observar la diferencia por su volumen de combustible.

¿Por qué los motores diésel consumen menos que un motor de gasolina?

diferencias entre diesel y gasolina

La compresión del motor diésel sólo interviene el aire, se puede conseguir una buena relación de compresión sin riesgo de la temida auto-ignición. En un motor de gasolina con mezcla, una relación de compresión tan alta no es posible sin riesgo de detonación prematura.

La respuesta del porque el diésel ofrece menor consumo de combustible es por la relación de compresión. Cuanto mayor sea la relación de compresión, mejor es la eficacia .

La relación de compresión de un motor se refiere al grado en que los gases se pueden comprimir en el cilindro del motor. Una alta relación de compresión es lo que más anelan los ingenieros ya que gracias a ella se crea una mayor temperatura, una mayor evaporación y la mezcla se aire y combustible es más pareja.

Un motor con una alta relación de compresión permite una mayor potencia y un menor consumo de combustible.

Como combustible, el diésel es más pesado que la gasolina. Esto se debe a que las cadenas de hidrógeno y carbono que componen estos combustibles son más largos y pesados ​​en el diésel, que tiene el 17% de estos átomos más que la gasolina.

Cual hace más contaminación,¿diesel vs gasolina?

 

Los motores diesel ya sabemos que consumen menor combustible que uno a gasolina, pero la hora de medir la contaminación del diesel los estudios dicen que causan cuatro veces más contaminación atmosférica que el resto, pues emiten niveles muy altos de dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas en suspensión, dos de los principales contaminantes del aire.

¿Ya conoces nuestra excelente gama de aditivos para reducir las emisiones contaminantes de los motores diesel? CONÓCELOS AQUÍ

En conclusión. Las diferencias entre un motor a gasolina o diesel   cada vez son mas pocas. Los avances en la tecnología hacen que mejore la calidad y eficiencia y estén mas en igualdad. Lo que conduce a que cada día los autos lleven unos motores más potentes y más amigables con el medio ambiente.

Ahora es tu decisión cual elegir. cuéntanos dejándonos tu comentario Diesel o gasolina.